lunes, 27 de diciembre de 2010

Lubitel

A esta camare le tengo un especial cariño por un par de razones; fue mi camara de acceso al formato medio y ademas fue mi primera subasta ganada en eBay.



Cuando decidi que queria ir entrando en el medio formato, busque camaras baratas, simples, faciles de manejar y robustas, mire por los foros y blogs y cada vez que iba cerrando el circulo mas me fijaba en la Lubitel. Una camara simple, plasticosa, con un sistema de enfoque complicado y sin fotometro. Perfecta para gastar muchos rollos e ir aprendiendo y aprendiendo para algun dia dar el salto y buscar algo mas serio.

Es una camara TLR de 6x6, asi que hace fotos cuadradas. Hay que cambiar el chip a la hora de componer, pero es un recurso muy interesante a la hora de hacer fotos.




Total que busque Lubiteles por varios foros y no aparecio ninguna, luego mire en Lomography, donde las venden a 300 euros, luego ya en eBay y ahi habia que ir de subasta para hacerte con una.
Encontre la mia en un vendedor nacional, puje por ella en una subasta bastante movida y al final me hice con ella al precio de 42 euros gastos incluidos.

Cuando la recibi, tras contemplarla durante un dia entero, le cargue un rollo y me fui a hecer fotos, pero vamos a ver como es la "Lubi", como yo le llamo, en detalle:

Arriba esta el sistema de enfoque. Es una ventana que cuando la despliegas descubres la pantalla de enfoque. La pantalla de enfoque, que no es mas que un cristal esmerilado, esta cubierta por esas paredes  para evitar reflejos, como ocurre en todas las camaras TLR.. En la pared frontal de la ventana aparece el Logo de Lomo.

Aqui con dicha ventana abierta:





Bien, pues vamos a enfocar; tenemos que poner la camara a la altura de la cintura y mirar por la pantalla de enfoque. Moviendo el objetivo conseguiremos enfocar y la imagen se vera nitida. Ademas, como los dos objetivos estan unidos por las ruedas dentadas sobre los que estan situados, a la vez que movemos el enfoque, movemos el objetivo principal y la foto saldra enfocada. Es el sistema que usan todas las TLR, y es genial.
La camara no tiene telemetro, en el objetivo superior destinado al enfoque hay unos numeros serigrafiados correspondientes a los metros a los que le imagen saldra enfocada.

Esto es lo que se ve por la pantalla de enfoque:








Como vemos, la imagen se ve invertida, asi que hay que tenerlo en cuenta a la hora de componer nuestra fotografia.
Si queremos hilar mas fino con el enfoque, pues ya os advierto de que este sistema de enfoque es malisimo y muchas fotos nos van a salir desenocadas, tenemos la opcion de un enfoque al ojo, para ello se despilega una pequeña lupa y poniendo el ojo pegado a esa lupa podremos hacer un enfoque mas preciso.

la lupa desplegada:




Y si pegamos el ojo veremos mas aumentado el motivo que estemos enfocando. Asi es mas facil enfocar. Yo suelo componer con la camara en la cintura y luego darle una ojeada a la lupa para dejarlo todo mejor enfocado.  algo asi veremos por la lupa:




Tras ver el sistema de enfoque, vamos a ver los mandos que tenemos alrededor del objetivo:



- Carga del obturador: Es una palanca que sirve para eso, para cargar el muelle que ha de disparar el obturador, pues es una camara totalmente mecanica y nunca nos vamos a quedar sin pilas.. Es importante que antes de cargarlo hayamos elegido la velocidad de obturacion, esto pasa en todas las camaras de obturador central.


- Disparador:  Cuando esta cargado el obturador, si presionamos esta palanca hace la foto. es muy sensible y hay que tener cuidado con que no se dispare accidentalmente.

- Disparador remoto: Es una conexion para enroscar un disparador remoto universal y hacer las fotos sobre un tripode a bajas velocidades.

- Seleccion de velocidad: Para seleccionar velocidades, pasando por B, 15, 30, 60, 125, 250.

-Seleccion de diafragmas: para seleccionar aperturas, pasando por f:4.5, f:5.6, f:8. f:11, f:16, f:22. es un disfragma continuo y no hace clicks cono en los objetivos mas modernos.

- Temporizador: es una palanca que carga un temporizador para facer autofotos o para cuando queramos hacer fotos a bajas velocidades sin que nos salgan trepidadas. Hay que mirar al comprar una Lubitel de segunda mano pues esta palanca puede estar averiada, es un fallo comun.

- Conexion flash: para conmectarle un flash externo, que por cierto , sincroniza a todas las velocidades.

El dial de seleccion de velocidad y de apertura, serigrafiado alrededor del Objetivo:





Ahora que sabemos como funciona, vamos a cargarla; Para cargar la pelicula se abre por detras. Moviendo una pestaña superior abrimos la tapa y aparecen las entrañas de la Lubitel:








Ahi vemos el objetivo desde detras y el sistema de arrastre de la pelicula; El rollo lo metemos abajo, hacia donde esta la bisagra, arriba enrollamos el inicio de la pelicula, rebobinamos un poco de pelicula hasta que salga el START.

Tambien se ve que el perimetro que sella la camara con la tapa tiene una junta que esta bastante deteriorada. Esa junta habria que cambiarla, de hacho, en casi todas las camaras que compro esa junta esta hecha polvo y por ahi puede entrar luz que nos estropee la toma que estamos haciendo.




Para avanzar la pelicula, arriba a la derecha hay una rueda con trinquete que solo podremos mover en un sentido, aqui tambien se ve el dial recordarorio de ASA de la pelicula.




Cuando tomemos una foto y queramos avanzar hasta el siguiente fotograma, giraremos esa rueda hasta que en  la ventana roja trasera ponga el numero consecutivo al que estabamos entes. es el mismo sistema en casi todas las camaras de medio formato.






Esa es la ventana roja por la cual se ve el numero de fotograma. Normalmente tiene que estar cerrada y para mirar por ella la abrimos moviendo la rueda en direccion a la flecha.



 Y eso es todo lo que se me ocurre sobre la Lubitel. Es una camara perfecta para iniciarse en el medio formato sin gastarse un dineral en la camara, que si luego nos gusta ya haremos un update de equipo y compraremos algo mas serio , una buena camara para ir aprendiendo a medir las distancias y a medir la luz a ojo... Yo he pasado buenos ratos con ella y es la que recomiendo al que me pregunta sobre camaras de iniciacion. Mucha gente las tacha de camaras de juguete, pero yo he tomado fotos muy buenas con ella y muchos fotografos a lo largo de la historia Tambien han hecho buenas fotos con ella. Te invito a buscar el Flickr el grupo de fotos hecho con la Lubitel y veras como no todo es Lomografia..


Ademas de todo, a mi me parece una camara preciosa, asi que son muchas las ventajas para el fotografo que se quiera iniciar en el medio formato y no sepa aun con que camara.. O para el iniciado que quiera probar las TLR con una camara que es dificil que le vaya a dejar tirado....


El objetivo superior reluce porque es una foto tomada con flash, y tras ese objetivo hay un espejo fijo que ha rebotado la luz del flash...


Saludos analogicos!!

3 comentarios:

  1. fantástica explicación de la Lubitel!!! hoy he recibido una cámara como ésta y la voy descubriendo poco a poco. Cualquier duda acudo a tu web con tu permiso! Saludos

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Pues si te surge algo, por aqui estamos. Ya veras como la Lubi te da buenos momentos.

    Si te interesa el formato medio, te recomiendo el foro www.formatomedio.eu

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una como esa y acabo de descubrir lo del ASA, ahora me explico el porqué de alguna foto sobreexpuesta.

    ResponderEliminar