miércoles, 15 de diciembre de 2010

Claves para exponer correctamente con una camara sin fotometro

Seguramente si te gusta la fotografia tradicional acabes buscando camaras antiguas. La verdad es que hay alguna que es preciosa. Mis preferidas estan entre las TLR (esas camaras rectangulares que tienen dos objetivos y se dispara con la camara a la altura de la cintura ) , y las camaras de fuelle. Estas ultimas me parecen preciosas, y si me quieres hacer feliz, regalame una. Jeje.

Pues bien, Uno de los problemas que tenemos los que venimos de la fotografia digital es que por mucho que nos pese y que no se enfade nadie pero no tenemos ni ojo de fotografo ni sabemos medir la luz,  incluso me atrevo a decir que muy pocos saben donde ponerse para aprobechar la luz de una escena... Total, hago 40 fotos y alguna saldra bien, y si no, luego en Lightroom la arreglo. Le pese a quien le pese, la fotografia digital esta cavando la tumba de este concepto "fotografia". Yo  le atribuyo algo asi como "diseño grafico " o " procesado " o yo que se, pero mal asunto..

Bueno, tras meterme un poco donde no me llaman vuelvo a lo de antes. Buscamos una camara antigua porque por ejemplo vamos a ir metiendonos en el formato medio y una buena opcion es una camara de fuelle. Nos hemos informado y hay muy pocas camaras de fuelle con fotometro, y las que hay  [Ojo a este dato] tienen unos fotometros basados en una celua de Selenio que o esta agotada o a punto. Por lo tanto, realiza mediciones erroneas y eso provoca que nuestras fotos salgan sobreexpuestas y nosotros nos volvamos locos buscando el problema. O en el mejor de los casos, llevara una pila, y cuando vayas a cambiarla te diran que esa pila era demercurio y ahora estan prohibidas, o encontraras una que en lugar de 1.51 voltios dara 1.53 y ya esta la medicion falseada. Hay muy pocas camaras con circuitos para regular eso, Recomiendo mirar bien todo eso antes de buscar la camara.
 
La opcion entonces es buscar una camara de fuelle sin fotometro, ademas es mas economica y a la larga menos problematica, pero claro, vamos a hacer fotos y no sabemos como hacerlas. O las hacemos y luego sale todo negro, o todo blanco.. Bueno, voy a daros unas claves para solucionar esto y poder aprobechar el recurso este de la camara antigua.


En primer lugar, decirte que si eres poseedor de un fotometro de mano, deja de leer y sal a hacer fotos. Si no tienes uno y te lo puedes permitir, adelante. Cuando veas las posibilidades que ofrece veras que es una buena inversion a largo plazo.

--Opcion 1: el fotometro de mano:



Es un aparato que cabe en el bolsillo o colgado del cuello y su funcion es medir la luz, interpretar la medicion y representarla en una proporcion   numero f  / velocidad / ISO . Es la mejor opcion pero la mas cara, pues van desde 100 euros los malos hasta lo que te quieras gastar. Por lo menos 250 euros hay que gastarse en uno para que sea razonable la inversion.

De nuevo recomiendo no comprar fotometros de mano en eBay pues aunque economicos (40 - 100 euros) funcionan tambien por el tema del selenio o pilas antiguas, asi que tendremos el mismo problema que antes.

Si el fotometro de mano no es tu opcion, ahi va otra:


--Opcion 2: La camara digital.

Nuestra camara de pelicula no tiene fotometro pero la digital si,  Pues ya esta, usaremos la digital para ver que medicion da, la trasladaremos a la analogica y  la foto bien expuesta.

Hay que cargar con dos camaras, pero economico es, y muchas veces llevaremos las dos a todos los lados, compartiran bolsa de fotografia y podremos usar este recurso.

Conbiene saber esto aunque sea para las emergencias.


--Opcion 3: Tengo un iPhone.

Lo que no inventen estos de Apple no llo inventa nadie, jeje. Hace un tiempo vi a alguien por las calles de Teruel con una Yashica TLR haciendo fotos y de vez en cuando sacaba el iphone y trasteaba algo con el. Al final no me pude aguantar y fui a por el a hablar de la Yashica, pero La sorpresa me la lleve cuando va a hacer una foto , saca el iPhone y hace una medicion con una aplicacion que le hace de fotometro.

Y yo que tambien uso iPhone, pues para temas de fotografia es muy muy util para calcular hiperfocales y demas, me descargo la App "Light Meter" y ya esta, fotometro en el iPhone en el bolsillo todo el dia. Esto me ha simplificado laa vida mucho a mi.





Hay que calibrarlo con otro fotometro (el de tu camara digital vale) y subir o bajar los EV que haga falta. A partir de ahi, me funciona perfecto y con mediciones fiables.

Ala, el que busque otra excusa mas para comprarse un iPhone ahi la tiene.

--Opcion 4: La regla del sol a f:16


Esto es de academia de fotografia. Se basa en usar la velocidad de 1/el ASA de la pelicula. Si usamos ASA 400, la velocidad sera 1/400, y el diafragma lo usaremos asi:

f:16 - soleado
f:11 - Nubes y claros
f:8 - Nublado
f:5.6 Muy nublado

Hay que estudiar bien si esta nublado o muy nublado, pues en en las aperturas mas bajas cuando hay riesgo de equivocarnos. Por lo general a f 16 las fotos salen clavadas si hay mucha luz.

Esto lo he usado un tiempo hasta que descubri lo del iPhone y me ha funcionado bastante bien. Es algo que hay que conocer y usarlo de vez en cuando para ir practicando.

Para facilitarnos la vida existe el Exposure Mat, que es un sistema que hila mas fino en la regla de f16 al sol. Yo lo imprmi y lo llevo siempre en la cartera, por si acaso..





Lo puedes descargar desde la seccion "Directorio" de www.concarrete.com Recomiendo hacer lo propio y llevarlo en la funda de la camara o la bolsa, ademas hay dos tamaños.


Y eso es todo. Con estos recursos podremos exponer correctaente en camaras sin fotometro y seguir disfrutando de este Hobby tan apasionante que es la Fotografia con mayusculas.

Y tu.. ¿usas algun otro recurso?

1 comentario:

  1. HOLA, es buena la publicación pero me parece que está errado en la recomendación de comprar fotómetros de mano arriba de los 250 euros, cualquier fotómetro chino de pocos dolares son de fiar también. Sino hagan la prueba y verán, igual que las app de iPhone, con un smartphone de hoy en día se pueden sacar buenas fotos ya que el fotómetro por lo general es bueno en los celulares. Recomiendo que descarguen "PhotoTools".

    Un saludo desde Argentina. Emanuel.

    ResponderEliminar