martes, 28 de diciembre de 2010

La Ley de la inversa del cuadrado

Bueno, esto no es meramente teoria fotografica, sino que es fisica. Fisica que nos viene fenomenal a los nostalgicos que usamos flashes manuales 100% asi como a los que estan metiendose en iluminacion artificial de estudio. Vamos a verlo..

Como decia es fisica de bachillerato, Es una Ley que dice:

"La intensidad de luz disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia"

Bien, eso esta muy bien, pero para hacerlo mas entendible he hecho un dibujote con el siempre tan socorrido Paint:






Vale, ahora se ve mejor, pero ¿ Como lo relacionamos al tema de la fotografia?  Pues si tenemos un flash totalmente manual, sin ningun tipo de regulacion ni automatismo, siempre nos va a dar la misma luz (depende del numero guia del flash, claro) y seremos nosotros los que regulemos la iluminacion abriendo o cerrando el diafragma a la vez que nos acercaremos o alejaremos de la toma.



Ahora nos hara falta un flash totalmente manual sin ningun automatismo ni regulacion ni nada. Lo podremos buscar de segunda mano en eBay bastante barato, por unos 20 euros tendremos un flash fantastico para  hacer nuestras fotos en lugares insuficientemente iluminados..





Yo tengo este, es Bellux y nº guia 30. He hecho alguna foto con el y cuando comprendi su funcionamiento, tras tres carretes de fotos quemadas,  me salieron las fotos perfectas. Tambien tengo un flash moderno profesional, nº de guia 60, E-TTL y con un monton de automatismos, con el que salen las fotos clavadas sin darle nada al coco, pero claro, esto es mas divertido e instructivo, jeje..

Por cierto, para que os hagais una idea del tamaño del flash, asi luce encima de la camara. como ya comente en www.concarrete.com ,  cuando te ven con este conjunto colgando del cuello la gente se te queda mirando con cara de asombro:








Usarlo es facil, recordando la ley de la inversa delcuadrado conseguiremos exponer correctamente nuestra foto acercandonos o alejandonos del motivo siempre en relacion al diafragma empleado y al ASA. Esto parece muy complicado al principio, pero cuando le pillas el truco ya sale sin pensar. Ademas, si eres de un tipo de fotografia fijo, por ejemplo, retratos, manejas habitualmente los mismos parametros, asi que el circulo de ajuste se reduce bastante.

Para los que todavia penseis que esto es un lio, no pasa nada; En el reverso de la mayoria de los Flash manuales hay un esquema o un dial que nos recuerda esto ajustandose al nº guia del flash , en el que seleccionamos el ASA de la pelicula y depende el diafragma nos da un numero, ese numero son los metros a los que la foto estara iluminada, si no acercamos mas de esos metros , la foto saldra sobreexpuesta y si nos alejamos saldra subexpuesta, y si no queremos acercarnos o alejarnos, pues tenemos un encuadre y queremos seguir con el,  jugaremos con el diafragma para consegior un nº de distancia mayor o menor ( la velocidad siempre estara fijada a la velocidad de sincronizacion del flash , normalmente 1/60)

Este es el dial que esta situado en el reverso del flash Bellux. es meramente informativo, esa rueda no regula nada del flash.









Fijamos el ASA de la pelicula y buscamos que numero coincide con el diafragma elegido. Esos son los metros a los que el flash iluminara la escena.

Esto se puede hacer tambien en los flashes modernos usandolos en modo manual, pero claro, en esta epoca que vivimos, eso de pensar un poco esta cada vez mas pasado de moda, jeje.


Saludos analogicos!!

2 comentarios:

  1. ¿Podría servir también para positivar? Para calcularlas exposiciones en papeles grandes, porque se gastan mucho intentado ajustar la exposición.

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  2. Pues digo yo que tendria que servir. Lo voy a estudiar a ver como se podria adaptar. Gracias por la idea!



    A mi tambien me pasa que muchos papeles van a la basura. Cada vez que se sube o se baja el cabezal de la ampliadora tendriamos que hacer una tira de pruebas. Es un rollazo pero es la unica manera de evitarlo. A mi personalmente no me va nada lo de la tira de pruebas

    Yo estoy optando por ceñirme a una marca y tipo de papel, y asi , usando siempre el mismo llegara el momento que controlare los tiempos de exposicion.. o no, jeje.

    Un saludo!

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