martes, 21 de diciembre de 2010

La Ley de la Reciprocidad

Voy a hablaros sobre este tema ya que es algo muy basico y muy util en fotografia pero que muchos desconocen o lo conocen pero no lo saben utilizar correctamente. De hecho, a muchos fotografos actuales que les preguntes sobre que es la ley de la reciprocidad no te van a saber responder, pero es normal, pues desgraciadamente  las camaras actuales se estan convirtiendo en "apunta y dispara", y con ello esta desapareciendo ese oficio tan bonito que debia de ser el de fotografo profesional.


No he estudiado fotografia, pero esta leccion se debe de dar los primeros dias de clase; Como sabemos, Exponer correctamente una  fotografia depende de tres cosas fundamentalmente:

-Diafragma

-Velocidad de Obturacion

-Sensibilidad de la pelicula

Bien, Tenemos que jugar con esos tres factores para que nuestra toma este bien expuesta, y para facilitarnos las cosas esta la ley de la reciprocidad.

Tambien sabemos, y si no ya os lo digo yo, que a cada paso que abramos el diafragma va a entrar el doble de luz, asi pues (f:11) es el doble de luz que (f:8), y tambien sabemos que cada punto de velocidad que subamos en el dial, subiremos la velocidad el doble que la anterior, asi pues, (1/500) es el doble de velocidad que (1/250).

Con esa informacion fresca, la ley de la reciprocidad dice que es lo mismo conbinar (f:11) junto a  (1/250) que (f:8) junto a (1/500), pues va a entrar la misma cantidad de luz a la pelicula, y siguiendo el calculo, es lo mismo conbinar (f:5.6) con (1/1000) que (f:16) con (1/125). Va a entrar la misma liz, pero por jugar con la profundidad de campo o por conseguir un rio sedoso o porque no hay suficiente luz, vamos a necesitar usar un diafragma mas abierto o una velocidad de obturacion mas larga.

Esto ahora es muy facil porque las camaras tienen modos AV o TV, prioridades a la apertura o al tiempo y la camara, que es muy lista, lo calcula sola, pero seguro que los que vengais desde http://www.concarrete.com/ usais una camara antigua, y  es importante aprenderlo y saberlo al dedillo para hacernos la vida mas facil.

Tambien es interesante manejarlo si vamos a usar el tema del que hablabamos en otra entrada de medir la luz con la regla de (f:16) al sol, pues muchas camaras antiguas cuyo obturador no pasa de (1/250) y podemos querer exponer pelicula de mas ASA que 200 asa, entonces, echaremos mano a la ley de la reciprocidad y buscaremos el numero (f) que necesitemos en ese momento.

Ala, a usar la ley de la reciprocidad .



Saludos Analogicos!

2 comentarios:

  1. Yo la regla del sol no la sabía desde ese punto de vista, vamos es la ley de reciprocidad aplicada de esta forma 1/400seg, f/8, ISO 100 , la que tu expones es 1/400, f/16, ISO 400. Lo que tu le ganas con el ISO, yo se lo gano con el diafragma. Supongo que la conozco asi porque la vería en un hilo sobre paisajes donde la sensibilidad mas normal es 100 o menor.

    La verdad es que da gusto tirar con esa regla y aplicar la hiperfocal olvidandote de exponer y enfocar. Una point & shoot en toda regla!!

    ¿Por cierto que cámara de formato medio tienes ahora?

    ResponderEliminar
  2. Si, claro. También es así, gracias por comentarlo. La verdad esque nos viene de perlas a los que usamos cámaras antiguas, pero como siempre uso en verano ASA 100 y en invierno ASA 400 no lo había tenido en cuenta el variar el ASA de la película.

    Cámaras de medio formato estoy entre la Lubitel y la Agfa Isolette. Estoy empezando en ese formato y por ahora me sobra, aunque tengo un ojo sobre algún equipo ETRSI, porque cada vez tiro mas rollos y menos carretes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar