martes, 17 de julio de 2012

Nikon FE , una camara que enamora

Hace bastante tiempo que estoy usando la canon EOS 5 para hacer fotos en 35mm. Es una muy buena camara, con una fotometria genial y con muchos automatismos que te hacen la vida mas facil, como el genial sistema autofocus que enfoca a donde mira el ojo entre otros, o el pedazo de flash incorporado que clava las fotos , pero me he dado cuenta que me estaba acomodando, que ya no estaba aprendiendo fotografia, sino a dominar una maquina compleja que toma fotografias como a ella le parece. Bien, direis que puedo usar el modo manual de la EOS, y estais en lo cierto, pero al final siempre gana la comodidad y la seguridad, asi que me plantee volver a las camaras mecanicas de enfoque manual. Ademas, el ruido del golpeteo del espejo en estas camaras me tiene enamorado desde que hice mi primera foto con una de ellas, asi que a por una.

Tengo en la vitrina la Mirageflex de mi padre, la camara que fotografio mi infancia y con la que me inicie en este mundo , pero la dificultad de encontrar pilas para el fotometro, y que las que encuentro son de un voltaje tan variable que falsea la medicion, me ha llevado a plantearme el comprar otra reflex clasica, la cual tenia que tener las siguientes caracteristicas:

- Interesante si es de montura M42 , pues podria aprobechar un 70-210, un 50mm f 1.4 y un "Todoterreno"  30-70, pero no imprescindible, pues al final siempre acabo haciendo todas las fotos con un 50mm fijo luminoso, que es lo que le va bien a mi estilo.

- Que use pilas faciles de encontrar en la actualidad, y que el fotometro tenga interruptor on/off para ahorro de las mismas

- Sin automatismos, o como mucho, prioridad a la apertura

- Posibilidad de conectar un flash a un puerto X

- Que se vea una camara con solera, bien construida de metal y con aspecto clasicorro. En principio, uhiremos del plastico

- la pantalla de enfoque tiene que ser de imagen partida si o si, y si ofrece la posibilidad de pantallas de enfoque intercambiables, mejor que mejor


Con esta lista y otras cosas mas que se me olvidan, me puse a buscar y a pensar, y llegue a la conclusion de que me iria bien una Nikon, pues aunque no me sirvieran mis objetivos M42, lo demas lo cumplia con creces, y podria buscar un Nikor 50mm f 1.4 mas adelante, pues he oido muy buenas cosas de los objetivos nikor de la serie AI. Ademas, en aquella epoca (Principios de los 80) Nikon era el rey del mambo en el mercado fotografico. las cosas como son.


La elegida seria una Nikon FE. Me gusto desde el primer momento toda la camara, sus funciones, su construccion, sus posibilidades y lo que lei sobre ella de años de servicio a usuarios satisfechos. Ademas tuve la suerte de encontrar una a estrenar, que nunca habia sido usada y que fue fabricada el año que yo naci, asi que fue verla y comprarla.






La verdad es que estrenar una camara de hace 30 años, es una experiencia que no todos pueden disfrutar.

La camara transmite una robustez impresionante, muy bien pensada y diseñada para llegar a manejar todos los mandos sin soltar las manos de la posicion normal de trabajo. Voy a describir un poco las funciones que me hicieron decantarme por ella..

En esa foto de arriba de pueden ver dos controles. El de la izquierda es la palanca de disparo retardado, que tiene dos funciones: Por un lado, si la giramos a la izquierda, es la funcion de disparo retardado. Pero ojo, que incorpora la genial funcion de que cuando hacemos uso de esa palanca, el espejo sube y se bloquea arriba hasta que ha tomado la foto. Con eso evitamos la trepidacion que podria causar el golpe del espejo al subir y bajar. Es una funcion muy interesante y que me sorprendio que la incorporara una camara de 1980.
Si giramos la palanca de retardo hacia la derecha, bloquea la exposicion, una funcion muy util cuando el motivo a fotografiar tiene distintos contrastes y que tampoco habia visto en camaras clasicas hasta que indague sobre esta joya de camara.
A la izquierda del objetivo vemos otra palanca, es la palanca para comprobar la profundidad de campo, para ver lo que esta enfocado y lo que esta desenfocado en la escena. Al presionarla, se cierra el diafragma al numero f que tengamos seleccionado, pues esta camara mantiene el diafragma abierto hasta el momento del disparo para hacer mas facil la tarea de componer.


En el otro lado, solo esta el boton de desbloqueo para cambiar de objetivo y el puerto X de flash. Todavia no he probado a tomar fotos con flash, que sincroniza a 1/125


Por detras, vemos a la izquierda una palanca que cuando la movemos se enciende una luz que indica que la camara dispone de bateria suficiente. Si no se enciende, hay que cambiar las pilas. Tambien vemos el generoso visor que incorpora arriba una luz que indica cuando esta listo el flash para ser disparado, y detras de la tapa un compartimento para guardar la pestaña del carrete y recordar que pelicula llevas dentro. Esto me parece muy interesante y me gusta, Es la primera camara que tengo que lo lleva y me parece por asi decirlo, mas profesional, como los respaldos de las camaras de formato medio

Ahora los mandos superiores..



La rueda de seleccion de velocidades se mueve sin ningun problema con el dedo indice . Las velocidades son desde 8 segundos a 1/1000 de segundo, ademas de bulb y una funcion muy interesante que es M90, que sirve para disparar sin pilas a 1/90 de segundo, para casos de emergencia, pues el obturador es electronico y sin pilas no funciona. Ademas, el modo auto es el de prioridad a la apertura. Tan sencillo como que tu eliges un diafragma, y la camara elige la velocidad que cree conveniente. Muy util para casos como "Me hace una foto? solo tiene que pulsar el boton".  Si pasamos al modo auto, para volver a las velocidades manuales hay que pulsar el boton superior que hace de seguro. Hacia el exterior vemos el disparador, que acepta cable remoto de rosca, la ventana por la que vemos el numero de fotos que nos quedan,  y la palanca de avance de pelicula, que incorpora un sistema de exposiciones multiples en el mismo cliche. Tan sencillo como mover la leva esa que lleva en el extreior y cargara el obturador sin mover el carro de avance de la pelicula, y podremos hacer una exposicion multiple de cuantas tomas queramos.



Otra cosa que me gusta es que cuando la palanca de avance esta plegada, en la posicion de la fotografia de arriba, la camara esta apagada y el obturador bloqueado. No consume bateria y es imposible hacer una foto accidental. Para poder usarla hay que mover un poco la palanca de avance porque actua tambien de interruptor, y en esta posicion la camara esta operativa. Funciona el fotometro y el obturador.




En el otro lado, encontramos la rueda de rebobilar el carrete una vez expuesto. A la vez incorpora el dial de seleccion de ASA, que va desde 12ASA hasta 3200ASA. no creo que me vaya a quedar corto ni largo nunca. demas de todo eso, incluye unrecordatorio de forzados, para que a la hora de revelar nos acordemos si hemos forzado la exposicion y tenemos que alargar los tiempos de revelado.

En esa rueda hay dos botones. Uno es para poder mover el dial de ASA, para evitar moverlo si no es voluntad nuestra, y el otro es una leva que actua a modo de seguridad y evita que se pueda arir la tapa de carga de pelicula de modo accidental. Muy bien pensado este sistema..



Por debajo vemos que la camara esta preparada para acoplarle un grip con motordrive. A mi no me convence en este tipo de camaras, pues una de las cosas que me gusta es lo pequeña y manejable que resulta, pero habra quien lo encuentre interesante. tambien vemos la tapa de las pilas, que pueden ser dos LR44 de 1,5v , muy comunes y baratas, y de venta en cualquier sitio. Tambien esta la rosca de tripode y el boton de desbloqueo del trinquete, para poder rebobinar el carrete a mano.

En cuanto al visor, es muy generoso y nos ofrece toda la informacion necesaria. A la derecha el fotometro, donde indica la velocidad que hemos seleccionado y la que nos propone la camara. Asi como si estamos en modo auto o Bulb.

Arriba el diafragma seleccionado, que se ve gracias a un ingenioso sistema con una lupa que recoge la imagen del objetivo.

extraido del manual que se encuentra en www.cameramanuals.com


Para ayudar al enfoque ofrece el sistema de prisma partido que funciona muy bien. Enfocar es muy sencillo gracias a este sistema, ademas, hay en el mercado varias pantallas que sirven a esta camara, con grid o sin enfoque partido. Todo es buscar por ebay, o vendedores especializados, que seguro que encontramos lo que necesitamos


por ultimo , la correa me ha parecido muy comoda. En todos los herrajes viene marcado el logo de Nikon y luego un bordado muy generoso en el punto medio. Unido al poco peso de la camara la hace muy comoda de transportar y nada molesta al cuello.




En cuanto a la calidad de las tomas, poco puedo comentar, pues es mi segundo carrete. El primero fueron pruebas de velocidad y de entradas de luz para ver si estaba todo correcto, sin ningun intyeres artistico. demas el objetivo que venia con ella (Era un kit), es un zoom Marexar 35-75 que deja mucho que desear. Estoy ansioso en echarle el guante a un nikor 50mm fijo. Creo que al final me decantare por un 1.8, pero tengo que ahorrar un poco para hacerme con el.


Esto es todo. Espero que os haya gustado el review, y deciros que si andais buscando una camara asi, con una nikon FE teneis para rato. Con ella podeis hacer fotografia con mayusculas, aprender de este apasionante mundo y disfrutar, que al final, es de lo que trata todo esto.

Nos vemos en concarrete.com

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Magnificos detalles gracias, yo acabo de conseguir una FE , no funciona su sistema, y le están poniendo otro de otra maquina igual, si no queda bien de todas maneras me comprare una buena. Mas bien si por allí encuentran un técnico que tenga el sistema completo me pasan la voz.

      minimil70@gmail.com

      Jorge Sanguinetti

      A vuestras ordenes.

      Eliminar
  2. Excelente review, realmente la cámara enamora!. Si tengo la oportunidad de adquirir una no lo pensaré dos veces. Me parece increíble que tu cámara no fuera estrenada aún, la compraste nueva después de tanto tiempo.
    Ya inicié mi viaje por la fotografía convencional de una manera más "seria", quiero tener un archivo fotográfico de mi ciudad en rollo o carrete ;) así que ando probando diferentes cámaras. Ah, linda experiencia la tuya al encontrar negativos familiares en una maleta después de años!!, tener un álbum entre las manos es tan nostálgico, se siente bien,... y si uno mismo puede revelar y positivar es el cielo en la Tierra.

    Una consulta, cómo adquiriste la cámara?, en mi caso, algunas las compro por internet pero a veces es algo arriesgado cuando el que la vende no sabe si funciona o no, otra cosa que me frena es no encontrar las baterías en mi ciudad, por eso prefiero las mecánicas, luego me las arreglo con algún fotómetro externo o simple regla sunny 16.

    Saludos!

    http://sahawhe.blogspot.com/2012/07/lima-en-rollo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sa´ha. Ya sabes que todo es posible econtrarlo, solo hay que tener paciencia , y al final siempre aparece donde menos te lo esperas. En internet es una loteria comprar a particulares, pero hay profesionales que saben lo que venden, te asesoran y ofrecen buen servicio. escribeme un correo a fotografo@concarrete.com y te paso una lista de vendedores de confianza.

      Las pilas LR 44 son muy comunes, y en España encuentras en los bazares packs de 10 a unos 2$.

      Me alegro que te vaya bien en tu andadura fotoquimica.. Si necesitas algo de España, ya sabes donde estoy

      Un saludo, y buenas fotos!

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón al recomendar que hay que fijarse si la cámara que pensamos comprar usa baterías que sean fáciles de encontrar en el mercado y lo del interruptor on/off del fotómetro es básico, no me di cuenta de eso y no entendía porque se gastaban las baterías tan rápido sin usar la cámara, y más aun si la lente no tenía tapa. Hace unos meses me compré una Rollei A110 y andaba feliz de la vida porque salió el nuevo film Orca para esa cámara, pero mi pesadilla fue la batería, he leído en internet y la varta 5,6v es una buena alternativa a la PX27 de mercurio que ya no se produce, pero en Lima no la encuentro y menos el adaptador para usarlo con las SR43 para la Minox 35 que tengo, así que ya tiré la toalla y voy recurrir a ebay. En fin, gajes del oficio, uno aprende con el tiempo y no comete los mismos errores, pero también cada dificultad que se presenta en el camino es un reto más. Te escribiré al correo, gracias!.

    sa'ha whe

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu blog, acabo de descubrir que con la palanca de retardo puedo bloquear la exposición en mi FE2 (que malo es no saber inglés para verlo en el manual), gracias por ello.

    Mis felicitaciones, también, por tu página, me es de gran ayuda para iniciarme en el revelado.

    PD. Una curiosidad: No se si ocurre en la Nikon FE, pero en la FE2, cuando cargas el carrete, el fotómetro no se activa hasta que en la ventana de exposiciones no figura el primer fotograma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Jordi. Me alegro de que hayas descubierto esa funcion, porque es muy util y merece la pena conocerla y usarla.

      En cuanto gaste un carrete que tengo cargado comprobare eso del contador de exposiciones y el fotometro, que es bastante curioso

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ayer me compre una preciosa FE con su motor y un tele. Vivitar 70-150 que averigüe son buenos. Les cuento por el visor no se ve nada, le puse pilas, con la manijita de prof de campo y sin objetivo veo que el fotom no se mueve cuando apreto el disparador, tampoco dispara, tampoco se mueve con el objetivo puesto , ni en M90 ni en B, la voy a llevar a chequear o creen que el foto no funciona porque el obturador no acciona? los espejos están abajo .

      Eliminar
  5. Yo la tengo heredada de mi padre y lleva en mi familia desde que tengo memoria. En mis aprendizajes en le fotografía fue esta cámara con la que me inicié, hasta que ya me hice con una digital.

    Hace unos años, después de encontrar algunas Werlisas de los 60 y tirar algunos carretes, me ha vuelto el gusanillo de usar mi nikon fm, le compre pilas nuevas y algo debe ir mal por que no se me enciende la lucecita del indicador de batería. Evidentemente el fotómetro no va y el obturador sólo a B y a m90 claro. Si no fuera por el problema del obturador, me daba igual, tiraba de Sunny 16 pero es una lástima. No sé si el encapsulador de las pilas está bien o le falta alguna pieza y buscando por internet no encuentro una imagen detallada ni ninguna ayuda útil.

    A ver si me podrías echar una mano hombre ;)

    un saludo

    PD: me encanta tu blog, ya estoy suscrito para los restos

    ResponderEliminar
  6. Hola ayer me compre un FE parece estar mal en lo siguiente:
    por el visor no se ve nada , parece el lente bloqueado,no dispara ya con pilas el fotom no se mueve ni en M90 ni B, sera porque el obturador no acciona? Díganme hay arreglo del sistema eléctrico de obturación y fotometro? o sigo con mi D70

    Ademas al motor le tope un control que se fija a la maquina y salieron chispas oliendo a quemado.

    Un abrazo a quien corresponda.

    ResponderEliminar
  7. Hola, les cuento que tengo esta Nikon FE ... la mia felizmente se encuentra en perfecto estado. He colocado un POST en un foro, a ver si me sugieren algo, recién es mi primer carrete que he mandado a revelar .. además recién es mi primera experiencia con carrete, ni idea.. saludos a todos.
    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=289279

    ResponderEliminar
  8. Mil Gracias amigo acabo de comprar una Nikon FE usada por supuesto pero en estado estetico muy bueno y pense que estaba mala o trancada o algo asi asta cuando lei tu post llegando donde señalabas lo de la funcion M90 y para gran sorpresa tiene solo problemas de pilas, me voy a comprar las pilas y pelicula y a probar mo FE. Eres un GRANDE amigo.

    ResponderEliminar