lunes, 23 de enero de 2012

Cambio de pantalla de enfoque Flexaret

Bueno, que hace una semana que tengo la Flexaret y ya la estoy desmontando.

He decidido sustituir la pantalla de enfoque, porque estoy acostumbtrado a enfocar con enfoque partido y lo echaba de menos, ademas encontre a Rick, que las vende baratas y de buena calidad, asi que a por ello.

Las pantallas de enfoque se venden aqui:

Rick Oleson Focusing Screens

Le pides lo que quieras, con el dibujo (Grid) que quieras, y con el enfoque partido en horizontal o en diagonal. A tu gusto. Es alguien muy comunicativo y dispuesto a ayudar en lo que sea. Es mecanico de camaras de fotos y sabe muchisimo del tema.

Se paga por paypal, y el envio es bastante rapido (Desde USA) y bien empaquetado. Junto a la pantalla viene un manual y unos dibujos para instalarla sin problemas.


Vamos a ver como es el proceso de instalacion. De dificultad, le pongo un 2 sobre 10. Lo mas importante es tener herramientas adecuadas y ser cuidadoso con el Recubrimiento de la camara. Vamos alla.

Para despegar el recubrimiento, he usado esto:




Lo venden en los chinos y similares. Fui a por un cutter, pero esto me parecio mejor. Con cuidado de no romperlo, lo vamos despegando.



Cuando lo hayamos despegado, tendremos la Flexa asi de elegante:


Ahora hay que sacar cuatro tornillos, que son los que marco mas abajo con flechas rojas. Ojo, que yo tengo un set de destornilladores de precision y ninguno era el idoneo. es de punta plana, pero muy muy estrecha, he tenido que cojer el destornillador que mas se acercaba y darle un poco con la dremmel para estrecharle la cabeza.




Dentro de esos alojamientos estan los tornillos. En el manual de Rick dice que hay que tener cuidado de que no se caigan, que suele ser lo habitual.  Podemos usar un destornillador imantado, o como he hecho yo, con una especie de plastilina negra que tengo para esto; Pones un poquito en la punta del destornillador y el tornillo se pega a el., lluego se retira facil. Este material es una silicona negra que no se seca nunca y se mantiene muy blanda. Lo venden para colgar posters de la pared sin necesidad de chinchetas



Con los cuatro tornillos fuera, extraemos el conjunto Espejo/pantalla de enfoque hacia afuera y sale sin ningun problema



Ahorahay que sacar una grupilla que retiene la pantalla de enfoque. Con un alicate de puntas finas sale bien, no tiene mucha resistencia



ahora ya podemos extraer la vieja pantalla de la flexaret. Es un buen momento para darle una soplada al espejo




la vieja para afuera y la nueva para adentro. La parte mate para abajo y la parte lisa para arriba. Entran en unos railes. Es posible que al meter la nueva no entre del toso, es porque en el interior lleva otra grupilla, entonces habra que sacar la pieza donde pone "Flexaret" y colocar bien la grupilla del interior. En mi caso no ha sido necesario

 Y ya esta montada la nueva pantalla. ahora hay que hacer todo a la inversa; meter el conjunto en la camara, atornillar los cuatro tornillos con cuidado de nuevo de que no se caigan adentro de la camara, limpiar bien el adhesivo antiguo de la camaracon alcohol y un palillo de los que tienen algodon en una punta y pegar el recubrimiento de nuevo. Me recomendaron cola blanca porque es muy manejable y se pega bien, ademas en un futuro se puede volver a quitar sin problema.Eso si, cola blanca de buena calidad.


Ahora toca asomarse a la pantalla; Se ve todo mucho mas claro y el enfoque partido ayuda muchisimo a clavar el foco. Se podria decir que la camara es otra. Una modificacion que animo a todos a hacer, no os vais a arrepentir , y a un precio de risa ( 30 $)



Como anecdota, despues limpie la pantalla antigua debajo del grifo con abundante agua y jabon Fairi. ha quedado perfecta , asi que si lo que quereis es solo limpiarla, el metodo del jabon y agua funciona con las pantallas de enfoque perfectamente

1 comentario:

  1. Fantástico como se hace. Aunque no tengo una flexaret seguro que es una gran mejora para los que la tienen y sufren enfocando.

    ResponderEliminar