lunes, 26 de septiembre de 2011

Termometros en el laboratorio

Hace unos dias recibi un correo de un compañero que me preguntaba sobre los trermometros, cuales eran mejores para B&N, cuales para color, para positivar..

Hoy, buscando por el Labo, he decicido mostraroslos, pues es interesante conocerlos para hacer una buena eleccion en la compra este elemento tan importante dentro de nuestro laboratorio

Estos son los que tengo yo:








Empezamos:

- De alcohol tintado , largo



El clasico termometro de laboratorio, fiable, higienizable, economico.. Al ser tan largo es un buen aliado para remover las disoluciones. En contra, que al ser de cristal hay que tener mas cuidado con el, y que no lo puedes apoyar verticalmente en una bandeja. Ademas, si se caen en una cubeta se hunden.

Lo venden en sitios de suministros para laboratorio, alguna farmacia o tambien, en una ferreteria en la que vendan cosas para hacer vino, que es donde lo compre yo.

Precio, sobre 6 euros


- De alcohol tintado, corto:


Tambien un termometro de laboratorio, pero corto. Esta mas indicado a mirar temperaturas en las cubetas, las cubetas de patterson tienen unas muescas para apoyar este tipo de termometros y que no se caigan. A favor tienen que son de plastico y mas guerrilleros. Ademas, si se caen en un liquido, flotan.

Son los que nos venden en las tiendas de productos para laboratorio fotografico

Precio, sobre 3 euros

- Digital, de acuario



Los digitales son especialmente utiles para revelar en color y mantener los dichosos 37,8ºC. Tambien lo uso para positivar en Blanco y negro, en la cubeta del revelador. Es mas comodo mirar la pantalla en la oscuridad del laboratorio

A favor, la comodidad. Lleva una ventosa en la sonda que la pegamos a la cubeta y de ahi no se mueve, y el cable es suficientemente largo para que la pantalla no este molestando, o con un poco de maña podemos instalarlo en la pared de enfrente a las cubetas. En contra, que no esta preparado para soportar productos quimicos y parece como si la sonda se oxidase y se limpia muy mal, pese a ser de plastico. La ventosa tambien se pone fea. Ademas, pese a ser digital no es instantaneo, y hasta que marca la temperatura correcta pasa un tiempo

Precio, de 10 a 15 euros en tiendas de animales, 5 euros en eBay.




- Digital, de cocina


Es una sonda que se usa en la cocina para pincharlo en un pollo o en un pastel. Para el laboratorio nos va de vicio y yo es el que mas recomiendo. A favor tenemos que es instantaneo, osea, que de una medicion a otra no tiene que pasar el tiempo para que repose. tambien se limpia muy bien y tiene apagado automatico y se sostiene muy bien en las cubetas patterson.  Para mi, son todo cosas a favor. Tengo uno y estoy esperando a que lleguen dos mas, para las tres cubetas.

Precio, sobre 5 euros en eBay


- Digital, de infrarojos


Es un termometro que mide la temperatura sin entrar en contacto con el objeto a medir. Es como una pistola con la que apuntas a las cubetas y en la pantalla te dice la temperatura. lleva un puntero laser que te indica lo que esta midiendo.
Yo lo uso para positivar en Blanco y negro en las cubetas, para ver cambios en la temperatura de los quimicos y del agua del lavado de las copias. Tambien cuando hago virados o plancho las copias.

A favor, que es instantaneo, que puedes medir temperatura en varios puntos de la misma cubeta en cubetas grandes, que tiene la pantalla retroiluminada, memoriza temperaturas, el puntero laser.. En contra que no deja de ser un capricho y es perfectamente prescindible, pero ahi esta, jeje


Precio, de 10 a 20 euros en eBay (China) , mas de 100 euros en una tienda de electronica de Zaragoza.


Y esos son todos los termometros que tengo, ahora ya podeis elegir el que mas se adapte a vuestras necesidades.

Saludos analogicos!

1 comentario:

  1. genial! Estoy montando mi lab y ando en busca de termómetros, así que me hiciste el día! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar