martes, 18 de enero de 2011

El doble fijado

Mucha gente desconoce la importancia del baño fijador, y siendo uno de los baños mas importantes que intervienen en todo el proceso de obtencion de una fotografia, lo tienen como un paso mas, dandole mas importancia al baño revelador que al fijador, reduciendo el tiempo de fijado o descuidando el buen estado del agente fijador.

Para refrescar un poco la teoria, el baño fijador tiene las funciones de eliminar las sales de plata que no han sido expuestas a la luz ( no reveladas), y por si fuera poco, transforma las sales de plata en otras sales complejas solubles en agua, asi, en el lavado posterior, las podremos eliminar de la fotografia (siempre que hagamos el lavado correctamente, claro).





El de la izquierda es el fijador que yo utilizo. Kodak TMax fixer.Se diluye en 5 litros de agua y sale bastante economico. Es un buen fijador y yo lo uso tanto para papel como para film.



Sabiendo esto, podemos llegar a la conclusion de por que esas fotos de hace menos de un año, estan empezando a amarillear o les esta saliendo lo que yo llamo "Varicela". Efectivamente, esa anomalia suele ser debida a un fijado deficiente, a menudo acompañada de un lavado incompleto.

Para ayudar a fijar mejor las fotografias, existe la tecnica del "Doble fijado", Consistente en tener dos baños fijadores y fijar las copias en dos etapas, asi, en el primer baño, los papeles sueltan la mayor cantidad de sales de plata y ese baño se lleva la peor parte, por tanto se degrada mas.  Tras pasar por ese primer baño, pasamos la copia al segundo baño, que esta "fresco", al 100% de sus posibilidades, y ahi se termina de fijar la copia. A uno de los baños le llamo el "Viejo" y al otro el "Nuevo".

Esta tecnica, a la larga permite incluso ahorrar en fijador, pues el baño "Nuevo" luego pasara a ser "Viejo". Ademas de que las copias nos quedaran mejor fijadas y sera mas facil el posterior lavado, ahorrando agua, pues lavar una copia mal fijada es una tarea que dificilmente nos va a dar resultados satisfactorios.

Esta tecnica es antigua y antes la realizaban los profesionales. Yo no la conocia y me lo comento Pere,  un fotografo que trabajo mucho en la epoca de la fotografia quimica. Gracias por tus consejos  y perdon por ser tan pesado, jeje.

Y eso es todo por ahora. Os animo a que compreis ota cubeta, probeis la tecnica del doble fijado y me comenteis los resultados.

Saludos analogicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario