sábado, 23 de julio de 2011

Claves para elegir tu camara telemetrica

El otro dia estuve limpiando las vitrinas, y entre todas las camaras, que ya son muchas, me di cuenta de que la mayoria son telemetricas, sin duda porque no he dado con la que lo tenga todo, ya sea por el elevado precio de algunas o por que no se ha presentado la ocasion. Vamos a ver las claves para elegir una telemetrica:




- El precio.  Eso es lo que mas nos va a condicionar. Si pudieramos comprar una Leica, seguramente tendriamos nuestra telemetrica perfecta y no necesitariamos mas. Para el resto de los mortales, tenemos que buscar otras opciones en eBay, buscando "Telemetrica" o "Rangefinder" encontraremos muchas opciones que se ajustaran a nuestro bolsillo

- El estado de conservacion.   Es complicado saber el estado de una telemetrica si la descripcion del vendedor no es muy extensa. A mi me ha pasado de todo; Unos que comentan que la camara no funciona bien, o que el obturador se atasca o algo asi, otros que dicen que esta en perfecto estado y luego no funciona, y otros que dicen que no funciona y luego funciona. Asi que en esto nos la jugamos un poco. Lo unico que he notado es que en las camaras que vienen con funda, en la descripcion " whith leather case" les funciona el fotometro ( logico, pues dentro de la funda han estado a oscuras, condiciones optimas para su buena conservacion) y las que he comprado sin funda, el fotometro esta muerto.

Tambien hay que mirar el estado exterior, que no tengan muchas rallas, que conserve todos los revestimientos, o que si son de fuelle, el fuelle este en buenas condiciones.


- Manejabilidad.  Tengo una minolta que es una maravilla. Apertura hasta f:1.8, telemetro y fotometro integrado y la maquina en perfecto estado, pero no la uso nada porque pesa mas que una reflex canon EOS 5 mas un objetivo 50mm.
Suena raro pero si, una camara muy robusta , toda de hierro y un objetivo de calidad, lo que le otorga uans propiedades fenomenales pero le condena en peso y volumen. Una pena porque es fantastica esa camara,
Y es que yo personalmente lo que busco en una telemetrica es que la pueda meter en cualquier bolsillo y no me pese, o perdida en la bolsa fotograsica ( He llegado a llevar tres camaras con tres diferentes sensibilidades ASA en la bolsa) 

Esto tambien es dificil saberlo mirando la foto, lo unico que podemos es investigar con el peso del paquete, mirando la ficha en camarapedia, o si el vendedor pone el peso de la camara en las propiedades 


Accesorios: Hay muchas camaras que no son telemetricas aunque les cataloguen como tal. Porque no llevan telemetro, el enfoque se realiza a ojo. Tengo varias y he sacado buenas fotos, pero es muy dificil clavar el foco si no es enfocando al infinito. Generalmente elegiremos camaras que lleven telemetro.

Luego esta el fotometro. Recuerda lo de elegir una con funda para que el fotometro este operativo. Esto es un poco la loteria otra vez, porque con los fotometros de extincion no hay manera de saber si funcionan o no hasta que no tenemos la camara en la mano

Respecto al objetivo, es uno de los olvidados cuando elegimos una telemetrica, y es importante, pues en la mayoria no son intercambiables. Aperturas cercanas a f: 2.5 ya estan muy bien. De distancia focal, buscaremos 50mm para pelicula de 35mm y 75/80 mm para pelicula de formato medio.

El disparador tambien es importante, pues sobre todo en las camaras de fuelle hay mucha variedad y eran intercambiables con los objetivos. Varian en que unos tienen diferentes velocidades que otros y unos tienen bulb y otros no, o disparo retardado.